Unos 60 hombres del Esmad llegaron a repeler la protesta de encapuchados de la Usco que sobre las 11 y media de la mañana salieron a bloquear la vía con piedras y barricadas. Luego de una hora de enfrentamientos, llegaron por lo menos unas 50 unidades más del escuadrón antimotines. Más de cuatro  horas duraron  los choques  y hubo una alarma por el ingreso del Esmad a las instalaciones de la Surcolombiana.

Al interior de la Universidad en la zona de taller y bodega donde hay  pupitres viejos se presentó un incendio, por eso unidades del cuerpo de bomberos ingresaron para  controlar  el incendio. Por tal razones   fue  fuerte la tensión y los Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios intentaron  ingresar a la Universidad Surcolombiana por la entrada principal de la Carrera primera. De igual forma la tanqueta afectó el portón  de la entrada a la Universidad frente a Saludcoop.

Mientras alrededor de la Universidad estudiantes permanecieron  observando y denunciaron  la presencia de la Policía en Civil grabando a la comunidad universitaria que permanecía  en la zona.  De igual forma se presentaron  sobrevuelos de la Policía. Estudiantes del Colegio Técnico, luego de protestas y bloquear a vía  fueron perseguidos por policías motorizados, varios golpeados y retenidos a la altura del monumento los Potros.

La razón de la protesta de los encapuchados es la exigencia de reconocer la  propuesta alternativa de Educación Superior, apoyo al Paro Nacional Agrario y Popular que se desarrolla en el país. También exigen el pago de la deuda por recursos de Ley 30 por parte de la Gobernación, el recaudo y giros de recursos de estampilla por parte del departamento.

Según el Comité Permanente de derechos humanos del Huila en la primera hora de la protesta se encuentraban dos estudiantes detenidos y se desconocía su paradero. Mientras tanto en comunicado público la Institución informó sobre el cierre de actividades académicas y administrativas por hoy. Sobre las cuatro de la tarde se conoció que la Policía estaba haciendo detenciones alrededor de la Universidad,  producto de eso  fueron detenidos 6 estudiantes que salía de  la Universidad por la Facultad de Economía y dos  más que se encontraban en la Glorieta.  Luego de terminados los disturbios, algunos  jóvenes pertenecientes a grupos objetores de conciencia fueron agredidos y detenidos por la Policía mientras transitaban en cercanías a la Usco y luego fueron dirigidos a la Sijin. Según información oficial de la Policía fueron 15 los detenidos  y  dejados a disposición de la Fiscalía.

Ver reportaje gráfico.

Mientras esto sucede en Neiva, en la capital del Caquetá - Florencia luego de decretado el toque de queda el  Esmad arremete contra campesinos para despejar vías, varios heridos y detenidos en operativo en la  vía al Aeropuerto, barrio los Ángeles y el Prado,  la comunidad de la zona incluida niños han resultado afectados. En la noche del 2 de septiembre llegaron más de 200 unidades del Esmad para apoyar los desalojos violentos, incluso se denuncio la quema de pertenencias, cambuches y comida de los campesinos. Organizaciones de derechos humanos informaron: "Ya recuperaron la vía y el Ejército vía aérea, terrestre junto con el Esmad siguen lanzando indiscriminadamente gases lacrimógenos, granadas aturdidoras teniendo un exceso claro de la fuerza y funciones institucionales".