El acoso a una mujer es una práctica patriarcal, en la que el hombre por su poder y autoridad cree que puede disponer de una mujer. Es común culturalmente encontrar a jefes que le piden a sus subalternos atenciones o le hacen ofrecimientos destinados a obtener favores sexuales a cambio de ascensos o condiciones laborales, algo tan habitual como dañino.

El acoso puede ser desencadenante de múltiples conductas que pueden pasar a violencia emocional, sicológica y física. Según la abogada, Zobeyda Cepeda el acoso sexual es una forma de violencia. En este aspecto Según Organización Internación del Trajo, el acoso no se limita al chantaje o a propuestas explicitas, incluye comportamiento físico, verba y no verbal que constituyen formas de hostigamiento.

Hay que recordar que el departamento del Huila tiene un alto índice de feminicidio, en enero de 2018 Lina Carabalí Covaleda de 26 años, fue asesinada por su expareja. En febrero de este mismo año en Neiva una joven de 18 años fue encontrada muerta en una bolsa. Por estos hechos de violencia registrados en el departamento, no se puede tolerar el maltrato hacía la mujer por mínimo que sea, en este sentido un acoso no puede pasar desapercibido.

El acoso denunciado por la patrullera de Policía, Ana Milena Cruz Rayo contra su entonces jefe, Coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno, excomandante de Policía del Huila, no se pude tolerar. La sociedad huilense debe condenar y rechazar estas prácticas.

Cruz puntualizó en su denuncia que recibía llamadas, mensajes de texto, incluso obstaculizaba en los permisos, funciones y cargos desde el 2016. El Coronel incluso interfirió para que la patrullera fuera cambiada de cargo y así permaneciera más cerca de él: “me hacía comentarios fuera de tono, que en ocasiones me impedían realizar mi labor profesional con tranquilidad y al ver esa intención diaria de satisfacer su morbo”.

Luego que se denunció el acoso sexual, las retaliaciones empezaron a llegar. La patrullera fue cambiada de cargo, le aplazaron las vacaciones y hasta amenazas de traslado recibió. Por esta razón Cruz manifiesta que el Coronel se ufana de su poder para lograr lo que quiere.

Otras denuncias frente a este caso también han sido reveladas. Dos oficiales, uno de ellos del capitán retirado, Álvaro Pinilla. Estos dos denunciantes fueron retirados de la institución al parecer por influencia del coronel Pinzón, “En el Huila le tenían miedo porque él cogía mi caso para decir que si lo denunciaban él tenía mucho poder, que el oficial que lo respalda es un general, y que así como me retiró a mí, podía retirar a cualquiera. Eso calaba en las femeninas y les daba bastante miedo hacer las denuncias”, afirmó Pinilla para un medio radial.

Otro teniente retirado aseguró en Blu Radio que en la Institución se conocían las insinuaciones o acosos que tenía el coronel Pinzón hacia la patrullera Cruz, “él es una persona déspota, una persona agria, una persona grosera con los subalternos”. Las dos denuncian corroboran que el Coronel infundía miedo en sus subalternos y amenazaba con sacarlos.

No se desconoce el patriarcado que reina en la Policía, la práctica del acoso a las mujeres en la cadena de mando, dado el rango y poder de autoridad siempre se ha vivido. El comandante que le pide atenciones sexuales o amorosas para no proceder a un traslado o para intervenir en un ascenso.

Es de recordar que en el 2016, la coronel retirada, Adriana Calle denunció acoso laboral, ya que cuando llegó a la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía fue acosada sexual y laboralmente por el general Édgar Orlando Vale, luego de que ella encontrará varios hechos de corrupción dentro de la institución. Por esto fue amenazada con no permitir su ascenso y finalmente los superiores le pidieron el retiro.

En el 2015 se destapó el escándalo del acoso sexual por parte del general Palomino y una serie irregularidades en los procesos disciplinarios, ligados en los ascensos en la Policía presentados desde el 2012. Por eso, estos hechos de acoso laboral no son reciente y sería una práctica común en la cadena de mando.

 

Share on Myspace