El miércoles 14 de marzo se realizarán varias acciones nacionales e internacionales, en el marco del Día  Internacional de Acción Contra las Represas.

En Colombia la organización ambiental, Ríos Vivos viene promoviendo acciones de resistencia para la defensa de los ríos y los territorios. Ésta será la octava jornada que se realiza en el país.

En Antioquía las organizaciones sociales y ambientales vienen realizando procesos de resistencia contra las represas. En el Huila la movilización contra los proyectos de represas también ha sido significativa. Por eso se viene rechanzando la política minero energética y se exige la desmantelación de los proyectos hidroeléctricos vigentes. 

Según Miller Dussán del Movimiento Defensores del Territorio, el panorama electoral puede dar vía libre a la incursión de empresas trasnacionales con proyecto extrativistas, “ la situación es muy crítica porque los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Unidad Nacional, Liberal y Conservador, incluso algunos de los representantes de los Verdes, conformarán una bancada mayoritaria que aprobarán en el Congreso la Ley Estatutaria por medio de la cual se eliminan las Consultas y cualquier mecanismo de participación ciudadana para decidir autónomamente en sus territorios dejando sin vigencia la Sentencia T 445/16 por medio de la cual la Corte Constitucional ratificó la competencia de los entes territoriales para decidir sobre el uso del suelo, incluso para prohibir las actividades minero energéticas que afecten el Patrimonio”. 

A la acción se vincula el Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica. La programación  y las acciones las puede encontrar en el Facebook del evento.

 

 

 

Share on Myspace