El 8 de marzo se tiene programada una movilización en Neiva para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El punto de encuentro será la Universidad Surcolombiana. 

El movimiento social de mujeres del Huila está coordinando una acción pública para conmemorar el día de la mujer. Este día se recuerda la memoria 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York murieron calcinadas en 1908, en medio de una protesta social para exigir mejores condiciones laborales. 

De esta manera se busca reconocer el papel político y transformador de la mujer. "Desde hace algunas semanas y articulándonos con el “Paro Internacional de Mujeres” hemos definido unir esfuerzos para convocar una movilización por las principales calles de la ciudad de Neiva para reivindicar nuestros derechos", se puntualiza en la descripción del evento. 

Principalmente en el Huila, la movilización busca rechazar las violencias generadas por nuestra condición de género como lo es la violencia sexual, los feminicidios, la violencia intrafamiliar. "Pero también, situar en la palestra pública el trabajo doméstico como un trabajo no remunerado, el acoso laboral como una situación a la que nos enfrentamos muchas mujeres diariamente, la desigualdad laboral que se refleja de manera directa en la brecha salarial existente, junto con otras demandas que desde los distintos sectores tenemos las mujeres". 

Contexto

El Primer Paro Internacional de Mujeres fue realizado  en el año 2017 por un movimiento internacional de mujeres. Una iniciativa de organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas de expresión. Por lo tanto es una respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres.

 

Share on Myspace