En un acto inédito en el Huila, el  Concejo de Pitalito aprobó la protección de los recursos naturales frente a la explotación mineroenergética.

Diversas organizaciones sociales y movimientos ambientalistas realizaron marchas en Neiva y Pitalito para rechazar la construcción de  hidroeléctricas en el Huila, por la defensa del territorio y la vida.

Varias acciones de hecho han realizado los campesinos de  Valparaíso en  Caquetá para impedir el desarrollo de exploración y sísmica por parte de la petrolera  Emerald  Energy.

El “sí” por el plebiscito ganó principalmente en los territorios que han vivido el flagelo de la guerra,  los pobladores salieron a votar para decir no más sangre y enfrentamientos que les ha costado noches de zozobra, estigmatización, ataques continuos y desconfianzas. Este sentimiento se refleja  en más de 6.365.838 votos de colombianos que le apuestan a construir  la  paz, una  paz que se ganó en 18 municipios.

Se realizó el foro, “Los Aportes de la Universidad Pública a la Paz Territorial” en el auditorio Olga Tony Vidales por parte del proyecto Agenda Social Regional. 

Luego de registrarse fuertes choques por la agresión de la fuerza pública a las comunidades en el municipio de Montañita en Caquetá,  se  convocó  a una movilización departamental.  Fuera petroleras del Caquetá es el llamado de los pobladores. 


Pobladores de la zona rural y urbana de Íquira en el Huila, constituyeron  el  Comité por la Defensa del Territorio y  la Vida.

Comunidades del municipio de Íquira  en el Huila se movilizan  de manera activa contra la presencia de petroleras. De igual forma sucede en Yaguará y varios municipios del Caquetá.

Una masiva marcha se realizó en Florencia, los caqueteños salieron a la calle por la defensa del agua y el territorio.

Tres procesos comunicativos se abren paso en el suroccidente del país para narrar desde la región, los territorios y  las comunidades en el marco de una comunicación para la paz.

Hechos  violentos y abuso de la fuerza ha protagonizado el Esmad para despejar las vías  que campesinos e indígenas pacíficamente se han tomado  para exigir un diálogo por los acuerdos incumplidos.