Un rechazo ha causado la presencia de proyectos de exploración y explotación petrolera  por parte de la multinacional Emerald Energy en el sur  del Huila. Este tema  se ha denunciado, sin embargo,  ha  pasado sin generar debates y reacciones, pero el inconformismo de la población sigue latente.

 

En mayo del 2011 se hicieron evidentes las primeras manifestaciones. Campesinos bloquearon el paso a  la Emerald en  Zuluaga, zona alta de Gigante, rechazando la destrucción de las vías. Luego que se conociera  las exploraciones del bloque Matambo de pozos como  Iskana del proyecto llamado VSM32 de la Empresa Emerald Energy,  incentivaron al paro regional del suroccidente del Huila, una protesta que cumplió 15 días.  Es así como la comunidad viene reclamando la protección del Páramo, de los recursos de flora y fauna de la zona.   Manteniendo  una defensa de su territorio frente al control de las transnacionales  que afectan los ecosistemas y la producción agroalimentaria.

 

El Vicepresidente Asociación Intersectorial de Gigante  - Garzón, Armando Acuña manifestó que en 1988  se le dio licencia a esa multinacional para la explotación del bloque de Matambo, “lo único que ha traído es ruina, se han incumplido los planes ambientales y no hay una compensación forestal”. Esto con una serie de desplazamiento y pérdidas de lagunas como el Encanto en Miraflores.

 

Un riesgo ambiental que Acuña calificó como ampliado, esto por el desarrollo de una plataforma en el pozo 10  de Gigante en la vereda de Miraflores. “Están utilizando el agua sin autorización en concepción. La vereda el Encanto, tiende a desparecer porque se están destruyendo sus casas por una falla geológica acelerada por las explotaciones petroleras. Hay destrucción del tejido social, ya que se viene comprando a la población y hay un grave daño vial”, precisó Acuña.

 

Situación que se suma a la licencia de 5 plataformas petroleras para la exploración en zona  del cerro, Páramo de Miraflores, afectando una reserva natural. En la resolución  1609 del 2011  se le otorgó la  licencia ambiental a Emerald Energy Pic que incluye cinco plataformas y tres pozos petroleros.  Según indica la multinacional en  la zona del Páramo de Miraflores,  no se realiza exploración y están cumpliendo con los requisitos ambientales.

 

 

La zona es Reserva Forestal de la Amazonía  que hace parte del Páramo de Miraflores y su zona aledaña es de una importante dimensión agrícola para caficultores y cultivos de lulo y granadilla. Los moradores de veredas como Silvania, Umbría, la Vega,  Estación y demás veredas de Gigante y Garzón  se ven afectados y más aún cuando declaran no fueron consultado para otorgar las licencias que afectaría  a fuentes hídricas como el río Oro que surte a  un acueducto,  y otras como el Majo y la Honda.

Según el ambientalista, José Carlos Escobar, este Páramo es un área protegida de 35 mil hectáreas de tres municipios entre Garzón y Gigante, “es un ecosistema estratégico y vital por ser artería de agua para la región”. La comunidad  viene exigiendo que se derogue la licencia, ya que es un acto improcedente al afectar una zona vital y de alta producción agrícola, sobre todo cafetera.

 

En la zona de Cascajal  de Gigante,  se evidencia  la afectación de la petrolera, según la comunidad de la zona el accionar de la petrolera ha acelerado  un  falla sísmica que perjudica   las fincas, sus viviendas luces con grietas. En este lugar hay un  retén del Ejército para garantizar la seguridad del campo y éste con orden de Emerald según la población impide el transito en la zona y controla la movilidad.

 

La petrolera ha traído la transformaciones cultural y ha afectados los tejidos sociales. Han tan sólo 100 metros de un pozo niños de la escuela  de Cascajal sufrieron por los ruidos y la perturbación del lugar, por eso ahora están en su vieja sede con  riesgo de caerse, niños que ahora juegan a la petrolera. Mientras los campesinos se debaten  entre la afectación de sus cultivos con el calor de la zona, la aridez  que dejará  la explotación y un nuevo  ritmos de vida, ahora se cambió  la tranquilidad, invadida por sonidos, y  por enormes máquinas y constantes carros que cambió el paisaje.

 

La presencia de la multinacional

 

Con la presencia de  multinacional Emerald Energy también han llegado extrajeron, un gran números de chinos como mano de obra que trabajan  en los proyectos petroleros.

 

La actividad de esta multinacional petrolera es fuerte en el Huila La producción petrolera está presente en el pozo denominado,  Escana en la vereda  de La Umbría de Gigante que hace parte del Bloque VSM-32   uno de los últimos explorados  y que se suma a bloque de Matambo con los tres pozos perforados y   tres pozos en producción que hay en la zona.  Según información de la empresa en el bloque Matambo  en Gigante y Garzón hay una producción de  2.500 barriles  diarios y su operación inició en 1996 con el Pozo Gigante 1 y . Para el 2009 se implemento el Pozo de Gigante II.

 

Su actividad se extendió al departamento del Caquetá en zonas como montañita con casi las  23 hectáreas autorizadas para la exploración junto al Huila con bloques como Ombú que tienen un campo de 20 pozos, Durillo y Ceibo. Ahí han enfrentado una difícil situación de orden público, la Farc ha atacado a caravanas que transportan el crudo  de la  multinacional petrolera. En el país esta multinacional ha desarrollado trabajo en Casanare, Cesar y Putumayo.

Video relacionado: QUIMBO Y EMERALD ENERGY plc

Información relacionada: Emerald Energy explota los Andes colombianos en el Huila.

Emerald Energy Exploits Colombian Andes