Con una circular sobre la protesta social, el gobierno amedrenta a las comunidades campesinas e indígenas que realizarán la movilización nacional, instando a alcaldes y gobernadores a mantener el orden público.
"Vamos a la Minga Nacional, vamos a parar. Por una vida digna campesina, étnica y popular", es el llamado de la movilización pacífica de las organizaciones de la Cumbre Agraria. Bajo la consigna, “Cambiemos esto, párese duro”, los convocantes tiene lista la movilización social y popular para el 30 de mayo, a la que se ha sumado el movimiento indígena que realizará la Minga Nacional Indígena en diversas zonas del país.
Frente a esto el Ministerio del Interior, expidió una circular el 26 de mayo, en la que señala las directrices frente al manejo y la conservación del orden público en las protestas sociales programadas. En el documento solicita a gobernadores y alcaldes manejar y conservar el orden público, según el Código Nacional de Policía, se debe informe sobre la hora, fecha y recorridos de las manifestaciones. Así mismo velar por el derecho a la ciudadanía y no permitir bloqueos, situación que de presentarse será manejada con uso de la fuerza.
Esta movilización hace parte de un proceso, luego de realizar varias Cumbres de Paz y Agrarias: Campesina, Étnica y Popular, en diversas zonas del país. Ahora se realiza La Gran Minga Nacional: “Sembrando Esperanza, Cosechando País”. Esto contra la inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.
Respaldo de movimiento indígena
La Onic, ha manifestado que los Pueblos Indígenas de Colombia también se movilizarán a partir del 30 de mayo para exigir el respeto por la vida, por nuestros territorios ancestrales y por nuestros Derechos Fundamentales.
En el Huila, La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” también se sumarán a lo que denominaron la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. En comunicado exigen al gobierno, recuperar y proteger los territorios de manos extranjeras, del estado y de multinacionales cuyo interés es realizar explotaciones mineras, de recursos hídricos y de la biodiversidad, causando daños irreparables en el ecosistema y la muerte. Así mismo, detener cualquier tipo de exploración y de explotación minera y construcción de hidroeléctricas en el Departamento del Huila.
La Cumbre Agraria en rueda de prensa ratificó un Paro Nacional en campos y ciudades. Por lo menos 4 puntos de movilización habrían en el Huila, siendo el más fuerte en la zona del suroccidente.