Organizaciones sociales y ambientalistas, lanzaron la campaña  "Guardianes del Humedal El Chaparro" para proteger este ecosistema hídrico de Neiva. 

Guardianes del Humedal El Chaparro es una campaña que lidera la Fundación el Curíbano y los ambientalistas de Neiva, con el fin de invitar a la ciudadanía a comprar un bono de solidaridad pro defensa del humedal, ubicado al oriente de la ciudad de Neiva.

El Chaparro es un ecosistema que se ha visto amenazado por los proyectos urbanísticos.  Este ecosistema es habitad de muchas especies de flora y fauna, entre ella  es el hogar de paso de la Tringa solitaria, un ave viajera que nace en Alaska y se desplaza por todo el Continente Americano hasta llegar a Neiva (Colombia) para disfrutar del humedal, alimentarse y descansar para continuar su viaje.

Según los ambientalistas con los recursos del bono se espera cubrir los gastos necesarios para la defensa jurídica del Humedal.  El presidente de la Fundación El Curíbano, José Esneider Berján manifestó que fuera de las acciones de movilización, se necesita por lo menos 30millones para la inversión de la defensa jurídica, la idea  en convocar a un cabildo abierto para la defensa de los humedales. “Parte de la lucha es la defensa jurídica del humedal, por eso hago un llamado para que la comunidad se solidarice con la protección de esta área fundamental para las nuevas generaciones. 

A su vez fue presentada la página de la campaña donde se podrá apoya la iniciativa de los ambientalistas http://www.guardianeshumedalchaparro.com/