Imprimir
Categoría: Región
Visto: 504

El presupuesto designado por la Alcaldía de Neiva para tratar crisis del COVID-19 es de $44.593.000.000 , así se establece en el marco del plan de acción para afrontar la emergencia.

El plan de acción tiene como fin establecer las directrices y la base organizativa a nivel municipal para garantizar el manejo de Emergencia Sanitaria y Calamidad Pública por la propagación de la pandemia Covid - 19 en el Municipio de Neiva. (Ver el plan completo)

El plan de acción está fijado por fases, en la primera fase de “Contención”, entre las acciones algunos gastos exagerados contemplan:

La instalación y coordinación de la sala de crisis por un valor de 130 millones.   La expedición de decretos como mecanismos de control en los establecimientos de comercio por 400 millones. 

En el tema de comunicaciones se contempló desarrollar una estrategia de comunicación y sensibilización a la comunidad ante el manejo, medidas de prevención ante la propagación del Covid – 19 por 450 millones. 

Otras acciones contemplan el servicio de atención y manejo de casos por Covid – 19. Para eso en materias de educación se establece una capacitación y pedagogía dirigida a los periodistas y comunicadores, capacitación virtual de una hora por un valor de 6 millones. 

La implementación de una página web como directorio comercial por 60 millones. 

También la elaboración de un cartilla didáctica y pedagógica referente a la prevención y contención del Covid-19 por 295 millones.

En materia de asistencia humanitaria se incluye compra de colchonetas, camas, cobijas, kits de aseo, alquiler de baños portátiles, carpas, suministro de alimentación y contratación de 25 personas por valor de 800 millones y otra similar por 760 millones. 

Se establece la divulgación, seguimiento y control de las disposiciones impartidas por la autoridad nacional, departamental y local frente medidas adoptadas para la contención del Covid – 19 por 50 millones.

Además, la implementación de un portal web como directorio comercial digital municipal por categorías para permitir a la comunidad neivana ubicar fácilmente los servicios, por 60 millones. 

Solo un documento técnico que contempla un plan local de empleo y reactivación económica por 200 millones. 

También se asignan 500 millones para gestionar apoyo de la comunidad internacional. 

Sin embargo, a esta altura de la cuarentena, tercera semana de aislamiento obligatorio aún no hay información de dicha página, documentos técnicos, cartillas y demás acciones de ese plan.  Cuando ya se encuentra en una fase de contagio epidémico.

Frente a la comunicación

La orden de contrato de servicio 006 de 2020 dirigida al Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila,  FOMCULTURA, frente al manejo de comunicación tiene un presupuesto de 438.508 millones. 

Esto para implementar medidas comunicativas en medio de la pandemia, se contempla entre otros gastos, 71 millones en producción de 10 vídeos. Además, de otros 15 videos de 15 minutos por 57 millones. 

Elaboración de Gif por 37 millones.

Así como la contratación de un profesional para manejo d redes sociales por tres meses por un valor de 38 millones.

 

Frente a esta situación el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz rindió cuentas frente al manejo y las acciones para atender al virus Covid-19. Muñoz manifestó que hizo una campaña de difusión de medidas y campaña para combatir el virus, por medio de pedagogía y control. Esto ha implicado inversiones, pero no se ha contratado 45mil millones de pesos como se ha dicho, sólo se ha definido un plan de acción y tampoco se ha contratado ningún tipo de cartilla. Con la orden de suministro 02 y 03 contrato con distribución Vargas Ramírez , la compra de 15MIL mercados por un valor de 199,477mil cada uno, aclaró el mandatario.

(Aquí puede ver los datos del contrato por $1.994.770.100,00)