En el marco del Día de  los  Trabajadores, se vislumbra que en el departamento las empresas Comfamiliar y Medilaser son responsables de persecución a los trabajadores sindicalizados.

 

A pesar que la Sentencia C-1491/00 de la Corte Constitucional colombiana promulga como derecho fundamental la asociación sindical, la situación sobre las garantías es otra.

En 2012 salió a la luz pública el caso de Comfamiliar Huila, se denunció a su director Armando Ariza Quintero como perseguidor de los miembros del sindicato de esta Caja de Compensación Familiar, bajo un recorte de personal. Por lo que la arremetida significó la despedida de más de 70 trabajadores, en su mayoría pertenecientes al sindicato. Situación que generó la movilización de sus trabajadores por los despidos injustos que los ha llevado a demandar a la empresa.

Incluso un video de un medio regional para la fecha, registra los abusos al que fueron sometidos por miembros de seguridad de la empresa en una jornada de movilización.

Estos mismos trabajadores el Día Internacional de los Trabajadores salieron a la calle para denunciar la persecución en cabeza del director.

 

Por otra parte el escándalo más reciente lo protagonizó La Clínica Medilaser y su gerente regional, Juan Pablo López. 17 de sus trabajadores que denunciaron fueron despedidos por pertenecer al sindicato, se encadenaron a las afueras de sus instalaciones.

Se trató de una despedida masiva sin justa causa de la que fueron víctimas los integrantes de Sintramedcol, y toda su junta directiva desde el presidente, Edwin Tovar. Según los afectados las medidas buscan evitar que el resto de compañeros se afilien el sindicato, por lo que interpusieron 17 querellas por coartación a la libertad sindical y por persecución laboral

Según la Central Unitaria de Trabajadores, CUT seccional Neiva, otros casos se conocen de persecución laboral en La Contraloría de Neiva, Alcanos de Colombia y Saludcoop.

Panorama

Es evidente la impunidad en los asesinatos cerca de 3.000 sindicalistas en los últimos 20 años, sigue siendo superior al 94% en casos de homicidios y del 99% en casos de amenazas.

Las amenazas y acciones en contra de sindicalistas se ha incrementado notoriamente, constituyendo toda una situación de persecución al movimiento sindical que se ve reflejada en no menos del 4% de afiliación sindical y una cobertura de negociación colectiva que no benefició a más de 287 sindicatos en 2013.

Según la Central Unitaria de Trabajadores, CUT es condenable la práctica de transformar las CTA en sociedades comerciales denominadas SAS –Sociedades por Acciones Simplificadas- o la de transformar las mismas CTA o las SAS en falsos sindicatos creados por las empresas, firmando falsos contratos sindicales para dar la imagen delibertad sindical, negando de paso la negociación colectiva.

La metamorfosis de la tercerización laboral

El país ha sufrido una transformación en materia de contratación laboral, debido al incremento de formas “atípi-cas” de contratación. a medida que el número de cooperativas de trabajo asociado (cta) y de personal “asociado” comienza a disminuir de 2010 a 2012, se observa el crecimiento análogo y proporcional de trabajadores vinculados a través de empresas de Servicios temporales (eSt) y de contratos sindicales.

*Foto/suregion