El Festival de Cine más importante del sur del país, Cinexcusa realizará  su versión número 15 en octubre de manera online.

Este año el Festival celebra 15 años y se hará de manera virtual del 19 al 23 de octubre con una nutrida programación. Para el codirector del Festival, Luis Eduardo Manrique,  la gestión y financiamiento para la versión del 2020  ha sido compleja y un reto por  la emergencia del Covid-19. Ligado a la incertidumbre frente a la realización de eventos masivos, la organización tradicional del festival se reestructuró, por eso se pensó el Cinexcusa online e interactivo. “La situación lo amerita para realizar la versión 15 del Festival”, refiere el codirector. 

El tema central para esta versión serán las Luchas Sociales, dado el fenómeno social de movilización en el mundo, Latinoamérica y Colombia.  Luis Eduardo Manrique manifiesta que este  tema está enmarcado dentro de las dos líneas propuestas por Cinexcusa, la primera sobre los conflictos y hechos históricos. La segunda, sobre los fenómenos sociales y coyunturales en el país.  

Según manifestaron desde la Asociación Imagen, se tendrá más de 15 invitados, una selección de 15 películas entre cortos y largometrajes de distintas nacionalidades. Desigualdad, géneros, salud, ambientalismos y antisistema, serán parte de los subtemas abordados como parte de las luchas sociales. 

También se convocó a Competencia Nacional de Cortometrajes del año 2020 fue abierta en modalidad de documental y ficción.