• En peligro en Macizo Colombiano por el negocio de los mercados verdes
    Comunidades campesinas y organizaciones ambientalistas de San Agustín en el Huila vienen denunciado el riesgo que corre el Macizo Colombiano por la compra de tierras para el negocio privado de los bonos de carbono.
  • Algeciras se pinta de murales por la paz
    Por estos días una serie de murales decoran las fachadas del municipio de Algeciras como forma de expresión por la paz en el territorio.
  • Algeciras: Entre el anhelo de paz y la reactivación de la violencia armada
    Atrás quedaron esos momentos de tranquilidad que se vivían en el municipio de Algeciras, el aumento de amenazas y los asesinatos desataron un clima de zozobra. Esto preocupa a los actores sociales y campesinos de todo el departamento del Huila.

 

El territorio de Íquira  se encuentra actualmente en amenaza por petroleras, ya que a mediados  junio de 2016, la empresa colombiana Petroseismic Services, fue contratada por Telpico Colombia para iniciar un estudio de prospección sísmica de exploración petrolera en los municipios de Teruel, Íquira y Yaguará.

 

La licencia ambiental fue otorgada a la multinacional Telpico para la explotación petrolera en el denominado bloque VSM22. La exploración se realizaría  en un área de 158 kilómetros que incluye 10 veredas del municipio de Íquira, entre ellas Cachingo, Potreritos, Santa Bárbara, Chaparro, El Jaho, Bajo Cachingo, Santa Lucía, Río Íquira el Jardín y Valencia de la Paz.

En el caso de Yaguará, afectaría las zonas de El jagual, Valú, Arenoso, La Floresta, Flandes y El Viso y en Teruel, las veredas de Estambul, La Cañada y Monserrate.

“No queremos multinacionales, Íquira no se explota”, es el llamado de la comunidad que conformó un Comité  de Voceros de la Comunidad por la Defensa del Territorio y el Agua. La  población puntualiza que no están dispuestos a cambiar la riqueza  natural de la región por el petróleo.

En el pueblo  se han realizado movilizaciones en rechazo de las petroleras, pues manifiestan que se han iniciado  actividad sin consulta de los iquireños.  “La empresa no ha realizado consultas previas a las comunidades indígenas de la zona establecida en el decreto 1320 de 1998. Además, esta zona cuenta con gran riqueza hídrica y gran biodiversidad que se podría ver afectada por esta explotación, perjudicando a los campesinos que dependen de estas fuentes para su supervivencia”. 

También se ha creado un grupo en Facebook y se ha elevado una petición en www.change.org, dirigida a Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, manifestando que  en el occidente del Huila no se quiere ni una petrolera más, la prioridad es conservar el agua.

Desde el 2013 están las intenciones de las petroleras en el municipio de  Íquira, el acecho de las multinacionales  ya evidente y por  eso se iniciará un trabajo pedagógico para  hablar de extractivismo. El sábado 28 de mayo, se realizará un foro sobre  extractivismo y política minero energética y su incidencia en el municipio, en el Salón Parroquial Juan Pablo Segundo  desde las 2 de la tarde.